¿Puedes verme? campaña que visibiliza la esclavitud moderna

¿Puedes verme? campaña que visibiliza la esclavitud moderna

Lanzan campaña de concientización que muestra escenarios comunes de trata de personas y proporciona herramientas para denunciar sospechas.

¿Puedes verme? Es el nombre de la campaña promovida por Juventud para Cristo Guatemala, una organización internacional que tiene una trayectoria de 70 años de labor con los jóvenes de 120 naciones, cuyo objetivo es visibilizar a los millones de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes que actualmente son víctimas de la esclavitud en todo el mundo a través de la trata de personas.

La trata de personas es un flagelo que atenta contra la dignidad, la integridad y los derechos fundamentales de seres humanos en todo el mundo. Esta actividad delictiva, altamente lucrativa a nivel nacional e internacional, considera a las personas como mercancías, objeto de compra y venta, mientras terceros se benefician de su explotación. “Nos interesa luchar contra la trata de personas, ya que es el crimen de más rápido crecimiento en el mundo que afecta a todos los continentes y a la estructura económica global.

La trata de personas es la esclavitud moderna, es la explotación de los más vulnerables para aprovecharse de sus cuerpos y de su trabajo para obtener un beneficio económico a través de ellos” afirma afirma Carlos Bámaca, director de la sede guatemalteca.

Para que la campaña llegue a más guatemaltecos, el equipo de A21 y Guatemala para Cristo buscar alianzas público-privadas para convertir el conocimiento en acción. “Solos ¡no podemos llevar el mensaje a toda Guatemala! Necesitamos la ayuda de todos los sectores, organizaciones, empresas y medios de comunicación para que la campaña pueda equipar al público a reconocer los signos de la trata de personas y puedan denunciar este delito en sus diferentes modalidades, al teléfono 110 de la Policía Nacional Civil y 1561 de Crime Stopper. Incrementar el número de denuncias conducirá aumentar la identificación de víctimas” puntualiza Bámaca.

La SVET es la entidad responsable de velar por el cumplimiento de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, teniendo como fin primordial asesorar a la institucionalidad del Estado, responsable del abordaje de este fenómeno social, desde diferentes enfoques, siendo clave la prevención. Es un ente activo dentro de esta campaña y promueve que la población se una a denunciar. Incrementar el número de denuncias no solo ayuda a identificar a más víctimas, también contribuye a la prevención y persecución efectiva de este delito.

«Además de esta campaña, nuestra organización promueve 6 programas para la prevención de la violencia y trata, prevención del suicidio y desarrollo comunitario dirigida a los jóvenes guatemaltecos”, agrega.

“En PubliLED creemos en la labor que estas organizaciones hacen y la necesidad que hay de hacer conciencia en la sociedad, por eso nos hemos sumado como ”media partners”, otorgando espacios para proyectar la campaña y hacerla visible en las principales calles de la ciudad”, indica Francisco Reyes, CEO de PubliLED.

Sobre la organización

Juventud para Cristo Guatemala trabaja junto a la iglesia local y otras organizaciones afines para transformar la vida de jóvenes que lideren con su vida, desarrollen una vida de oración y que estén comprometidos a participar en la ayuda social de otros jóvenes.

La organización internacional es un movimiento cristiano mundial que trabaja con jóvenes de todo el mundo. Más información en https://yfci.org/

Compartir:

Noticias relacionadas

Por primera vez en Guatemala, Santiago Peralta, fundador de Paccari, la marca de chocolate más galardonada de América compartió el modelo de negocios que lo ha llevado a vender anualmente tres millones de barras en 40 países, el cual se convirtió en un caso de estudio en la Universidad de Harvard.

La empresa líder en gaming en Centroamérica, que impulsa el talento y la escena regional de los videojuegos, anuncia el Arena Replay 2024.

Esta colaboración aportará soluciones innovadoras y personalizadas, potenciando el desarrollo tecnológico en el área de pantallas LED del sector DOOH de la región.