Santiago Peralta, el hombre que cambió 
la historia del chocolate en Latinoamérica

Santiago Peralta, el hombre que cambió 
la historia del chocolate en Latinoamérica

Por primera vez en Guatemala, Santiago Peralta, fundador de Paccari, la marca de chocolate más galardonada de América compartió el modelo de negocios que lo ha llevado a vender anualmente tres millones de barras en 40 países, el cual se convirtió en un caso de estudio en la Universidad de Harvard.

Con el objetivo de compartir su experiencia con los amantes del chocolate, Santiago Peralta, fundador y CEO de la empresa ecuatoriana Paccari, visitó Guatemala. 

Con alrededor de 420 reconocimientos por su extraordinaria calidad y presencia en más de 40 mercados a nivel global, Paccari transformó la forma de vivir el chocolate, un producto que se ha considerado tradicionalmente europeo. “A través de nuestro modelo de comercio directo, la brecha entre producción y mercado se ha acortado dramáticamente, triplicando los ingresos de los tres mil 500 agricultores locales de pequeña escala que en la actualidad saborean la gloria de nuestro producto”, explicó Peralta.

Ecuador es líder en la producción de cacao. Aunque la mayor parte de registros históricos sostienen que la domesticación del cacao se produjo aproximadamente hace dos mil años A.C. en Mesoamérica, entre México, Guatemala y Honduras, estudios de la Asociación de Exportadores de Cacao de Ecuador (Anecacao) revelan que una variedad de este producto tiene su punto de origen en la alta Amazonía y fue utilizado en la región por más de cinco mil años.

Bajo la propuesta “Del árbol a la barra”, Paccari ha cristalizado un sistema que favorece a la conservación y reflorecimiento del 2,5% del banco genético del mejor cacao mundial, generando un círculo virtuoso entre el campo y el mercado, con múltiples beneficios para toda la cadena.

“Nuestra responsabilidad con el planeta incentivó la transición progresiva para reemplazar los materiales que recubren nuestros productos para eliminar la generación de plástico, un paso obligatorio para una empresa con valores como los que representamos”, manifestó Carla Barbotó, presidenta de Paccari y responsable de implementar los principios de sostenibilidad en la compañía. Además, considera que la innovación industrial es parte de un proceso que tiene el propósito de motivar cambios en la cultura del consumo.

Con Paccari se reinventa un nuevo tipo de chocolate, oscuro y desbordante en notas de sabor y aroma, que se combinan con los mejores productos 100% orgánicos de latinoamérica. Además, no contiene lácteos, gluten ni azúcar refinada; posee una alta concentración de cacao; emplea ingredientes libres de agroquímicos; y su composición es rica en polifenoles, flavonoides y potentes antioxidantes.

Desde 2008, Paccari empezó a exportar y, en la actualidad, está presente en distintos mercados alrededor del mundo: Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Emiratos Árabes, Rusia, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Sudáfrica y Holanda, entre otros. 

Cardamomo guatemalteco llega a más de 40 países gracias a Paccari

La visión de Paccari es ser una marca enfocada en impulsar el trabajo y producción de las manos de los latinoamericanos. “Estamos en el centro de Ecuador, tenemos la oportunidad de ayudar a los que están arriba o abajo del continente”, dijo Peralta. “De esa cuenta, Paccari incluye productos orgánicos que se producen en Brasil, Chile, Paraguay, Argentina, México y Guatemala, para hacer que los productos tengan la mejor calidad”, agregó, convirtiéndose en el embajador de la región.

El cardamomo orgánico que Paccari lleva a más a todo el mundo se cultiva en Fray Bartolomé de las Casas, un municipio del departamento de Alta Verapaz, Guatemala. Para garantizar su calidad, la compañía únicamente adquiere productos orgánicos a pequeños agricultures que han trabajado en adquirir su certificación.

Santiago Peralta, el mejor chocolatero del mundo

Santiago Peralta, nacido en Cuenca, Ecuador, es el emprendedor que cambió la historia del chocolate. Visionario, entusiasta e independiente, al cuestionar paradigmas como la tradicional dependencia de los países en la exportación de materias primas, logró que Ecuador no solo se destaque como productor del mejor cacao, sino que también como uno de los mejores chocolates del mundo. 

Al fundar Paccari, Peralta demostró que un chocolate oscuro, de clase mundial, podía desarrollarse en el mismo lugar de origen. Paccari significa “naturaleza” en quechua, y ese nombre es consistente con su filosofía al concebir un modelo de negocio referente que demuestra que ofrecer un triple beneficio es posible: social, ambiental y económico. 

Luego de casi dos décadas de trabajo incansable, este empresario con formación de abogado, ha marcado el rumbo de una propuesta pionera. En 2013, fue nombrado “Mejor chocolatero del mundo” por la Asociación del Chocolate Fino, reconocimiento otorgado por primera vez a un latinoamericano. 

Pacari vende tres millones de barras al año, una suma modestísima frente a las 600 millones que venden otras marcas, y está en las vitrinas del Corte Inglés español, de la londinense Fortnum & Mason y en los asientos de la primera clase de Emirates Airlines.

En 2019 Pacari dio un salto al convertirse en un caso de estudio de la prestigiosa universidad Harvard, debido a su modelo de comercio justo.

Paccari en Guatemala

La empresa que representa a Paccari en Guatemala es Energy Foods.  “Nuestro propósito es llevarle a los consumidores productos de alta calidad, comprometidos con el medio ambiente y con la salud de las personas”, afirmó Luisa Carillo, Gerente General de Energy Foods, una mujer emprendedora guatemalteca cuya labor ha sido colocar a Paccari en 134 puntos de venta, mercados especializados y premium, además de poseer cobertura en algunos departamentos del país.

Carrillo expresó que, en esta gira, Peralta ha podido compartir con estudiantes y egresados de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), como parte de la visión de educar sobre las propiedades del producto y, sobre todo, para contagiar de orgullo que Guatemala esté presente a través del cardamomo en los mercados internacionales.

Compartir:

Noticias relacionadas

Esta colaboración aportará soluciones innovadoras y personalizadas, potenciando el desarrollo tecnológico en el área de pantallas LED del sector DOOH de la región.